Clínica2016-12-12T12:38:13+00:00

Clínica

La forma de expresión de los problemas psicológicos puede ser muy amplia, pudiendo presentarse como malestar, insatisfacción, sufrimiento o inadecuación personal, desajustes en el área corporal, social, laboral, escolar o conflictos en los vínculos.

Áreas de Trabajo

¿Qué es un Psicólogo?

El psicólogo es un especialista del comportamiento humano en sus distintos ámbitos: clínico, educativo, empresarial, organizacional, de los servicios sociales, deportivo…

¿Qué es un Psicólogo Clínico y de la Salud?

Es un profesional de la salud que interviene con el objeto de entender, aliviar y dar herramientas a la persona mediante la terapia, potenciando sus propios recursos y ofreciendo estrategias de afrontamiento que le permitan resolver situaciones emocionales, problemas de conducta, preocupaciones personales y otras cuestiones.

¿Qué es la psicoterapia?

Es un espacio de tiempo para la escucha, reflexión y análisis que permite descubrir las necesidades personales que generan malestar personal (o familiar) y que pueden manifestarse a través de sintomas como la tristeza, la ansiedad, los miedos, las dificultades en las relaciones personales.

¿Cuáles son sus partes?

La terapia transcurre por diversos momentos o etapas:

1º momento: es la fase de evaluación, es decir, la recogida de información referida a la persona y su situación.

2º momento: es la fase de diagnóstico, consiste en la identificación del problema, dificultad o queja. En función de esto se decide si el problema es de nuestra competencia. En caso de que así sea, se informará sobre el tratamiento que vamos a seguir y la periodicidad de las sesiones.

3º momento: Tratamiento o intervención. Esta es la fase más prolongada de la terapia, donde se abordan las situaciones que surgen de la evaluación y el diagnóstico.

Las técnicas de intervención varían en función de diferentes escuelas: terapia de modificación de conducta, terapia cognitiva, terapia psicoanalítica, terapia, humanista… así como la periodicidad de las mismas.

La aplicación del tratamiento puede desarrollarse de forma individual, en pareja, familia o grupo. Puede ser llevado por uno o más profesionales constituidos en equipo.

Derechos del paciente/cliente

. Derecho a que toda la información expuesta en el contexto terapéutico, sea totalmente confidencial.
. Derecho a verificar el número de colegiación del terapeuta, ya que esto supone que el profesional tiene la titulación universitaria y cumple las normas del código deontológico del psicólogo.
. Derecho a conocer el importe de los honorarios de su tratamiento por sesión.

Obligaciones del paciente/cliente

. Comprometerse con el proceso terapéutico.
. Asistir a las sesiones con la periodicidad establecida.
. Realizar las tareas acordadas con el terapeuta.
. En caso de no poder asistir a una cita, anularla con 48 horas de antelación o bien hacerse cargo del pago de los honorarios.

Artículos Psicología Clínica

Fobias

20 abril , 2017|0 Comments

Todas las psicopatologías surgen de mecanismos de defensa normales que tiene la personalidad. El miedo nos permite reconocer un peligro y desencadena conductas de protección como ser: evitar, huir o atacar. Existen miedos innatos que [...]

Depresión

16 noviembre , 2016|0 Comments

Es importante diferenciar depresión de tristeza. La tristeza es un mecanismo de defensa normal de la personalidad, aparece frente a situaciones vividas como pérdidas, muchas veces, incluso los cambios deseados pueden provocar tristeza, pues todo [...]