19 DE JUNIO 1974 – 19 DE JUNIO 2019

45 AÑOS

LICENCIADA EN PSICOLOGÍA

Es difícil resumir 45 años de trayectoria profesional, pero me ilusiona mucho hacerlo.

Voy recordando etapas de mi vida, mis ilusiones, mis compañeros y compañeras de viaje, las instituciones con los profesores y profesoras de quienes aprendí a trabajar con rigor y honestidad.

A mis terapeutas que han iluminado el camino de mi autoconocimiento y me han ayudado a profundizar en mi inconsciente, gracias a lo cual puedo ayudar a mis pacientes en su gran tarea de transformación personal.

Puedo dividir mi camino en dos etapas:
Argentina y España.

En Argentina me gradué en la Universidad de Buenos Aires, inicié y terminé mi psicoanálisis personal.

Me formé en psicoterapia psicoanalítica e hice mis prácticas en los servicios de psiquiatría de diferentes hospitales.

Muy importante fue el Hospital Durand, dónde me fui especializando en problemáticas psicológicas centradas en ginecología y obstetricia. Además de dar apoyo psicológico a los profesionales que se enfrentaban con situaciones de alto contenido emocional.

EL CAMINO CONTINÚA EN ESPAÑA

El destino me llevó a la entrañable Estepona.

Pasé de una ciudad enorme a una localidad de 40.000 habitantes, con mi título convalidado y pensando cómo comenzaría a trabajar.

Tuve mucha suerte!!! Conocí personas maravillosas que me abrieron el camino.

Organicé charlas en la Casa de la Cultura.

Tuve un programa semanal en Antena 3 Estepona sobre difusión de la psicología, que se llamaba “Para vivir mejor”.

También fui invitada muchas veces al Video Comunitario de Estepona para hablar sobre temas de psicología.

Y abrí mi consulta privada.

Y algo maravilloso sucedió, me contacté con la ASOCIACIÓN DE MUJERES PEÑAS BLANCAS, de Estepona y se me abrió un nuevo mundo.
Había conocido un grupo de mujeres maravillosas que me permitieron conocer y amar a Andalucía.

Me fui formando profesionalmente para poder dar respuestas a las necesidades de mujeres que no habían tenido, hasta entonces, un lugar dónde poder compartir sus ilusiones, sus deseos, sus dudas, sus problemas.

Gracias a un programa de “Difusión Sanitaria” fui conociendo a mujeres de muchos pueblos de Málaga a quienes se les daba conocimientos sobre todo aquello que tenía que ver con su ser mujer y un espacio para compartir entre ellas sus dudas y preocupaciones.

FORMACIÓN DE GENERO

Cuánto más me adentraba en la problemática femenina más observaba la variante de género en los problemas psicológicos como depresión, falta de autoestima, ansiedad.

No sólo yo veía este problema, los grupos de crecimiento personal entre mujeres crecían y eran cada vez más necesarios.

Fui seleccionada para hacer un curso a distancia sobre “ESTUDIOS DE LA MUJER Y POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”. Fue un curso muy completo con 19 módulos que profundizaban el ser mujer a lo largo de la historia y en la actualidad. Se estudiaban las diferentes corrientes feministas, sexualidad, familia, salud, violencia, educación, entre muchos otros temas..

Continué mi formación realizando el programa de DOCTORADO en la Universidad de Málaga en RELACIONES DE GÉNERO, SOCIEDAD Y CULTURA EN EL ÁMBITO MEDITERRÁNEO.

Este programa cursado y aprobado, junto con los trabajos de investigación realizados me permitieron tener un conocimiento más amplio, integral y transversal de la conflictiva femenina.

Desde el punto de vista histórico, social, médico, psicológico, laboral y la visión de las mujeres a través del arte, la literatura, la ciencia y la filosofía.

Mi objetivo era difundir estos conocimientos a mujeres y profesionales que trabajaban con mujeres, como también fui incluyendo la perspectiva de género en mi trabajo psicoterapéutico.

FORMACIÓN EN PSICODRAMA

Tuve la gran suerte de encontrar en Sevilla al profesor Jaime Rojas Bermúdez.

Siendo yo estudiante de psicología, ya era un renombrado psicoanalista que había creado un abordaje único con respecto al psicodrama y a la terapia grupal.

En el centro de sicodrama y sicoterapia de grupo, del cuál era director, me formé y obtuve el certificado de Directora de Psicodrama.

Ser alumna de una persona tan inteligente, creativa y cordial ya era un regalo de la vida que se completaba con el haber encontrado compañeras entusiastas, sensibles y responsables en su quehacer profesional.

Un punto aparte es el reconocimiento a la psicóloga Graciela Moyano, que nos formó en psicodanza y en creación de mágenes, con una gran formación teórica y técnica en “Psicodrama Rojas Bermúdez”. Gracias por ser tan organizada, amable y estar siempre presente cuando te necesitamos.

Estas técnicas la utilizo en psicoterapia individual, de pareja y grupos.

APERTURA A LA COMUNIDAD

El área de prevención de los problemas psicológicos siempre fue muy importante para mi.

A lo largo de mi trayectoria fui invitada a programas de radio, de televisión, a dar charlas organizadas por instituciones tanto públicas como privadas.

Estoy convencida que siempre es mejor prevenir que curar y acercar a las personas conocimientos sobre la salud mental y emocional les permite tener más claridad sobre lo que es sano o patológico.

En los últimos años he colaborado con la “Concejalía para la Igualdad” del Ayuntamiento de Fuengirola. Impartiendo talleres de crecimiento personal para mujeres.

También he trabajado con adolescentes, en colegios, en talleres de concienciación sobre las relaciones de pareja en el programa “Amor versus Desamor”, organizados por la Asociación de Mujeres Peñas Blancas.

Al haber detectado que los estereotipos de género ya estaban bastante arraigados en los pre adolescentes , se organizaron los talleres” Diferentes, pero iguales” orientado hacia niños y niñas de preescolar y primaria. El resultado de éste trabajo fue muy satisfactorio.

LA TAREA CONTINÚA

La tarea comenzó hace 45 años y me he encontrado en el camino con infinidad de experiencias, todas me ayudaron a crecer.

Agradezco especialmente a todos los que me han aportado su sabiduría.

Tener una profesión que permite aprender todos los días es un regalo.

Seguiré siempre en el camino que me permita propiciar el crecimiento y la evolución personal.

Les mando un abrazo muy fuerte a amigos y amigas que con su presencia real o virtual me acompañan en esta hermosa tarea.